domingo, 5 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN


EL HUERTO ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
— Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
— Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
— Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

La importancia de la creación de un huerto ecológico escolar y la    relación del niño con las plantas.
La creación de un huerto ecológico nos permite relacionarnos de manera sana y cercana con la tierra, desarrollando una relación armónica con el ciclo natural de las plantas.
Actualmente vivimos una época en la que es vital tomar conciencia desde la niñez de la importancia que tiene preservar nuestro medio ambiente, nuestra relación con la tierra y el contacto con la naturaleza.
Este proyecto, tienen como objetivo capacitar al niño de tal modo que aprenda de manera practica el proceso de desarrollo de una planta para prepararlo y darle la oportunidad de que en un futuro tenga la capacidad de crear su propio huerto en casa, desarrollando su sensibilidad, su cercanía a la naturaleza y su amor y respeto hacia ella.
LA SEMILLA

El niño conocerá la semilla como un elemento que contiene la vida, una vida que aun esta dormida y que acompañaremos y ayudaremos en su desarrollo dándole todas las condiciones que necesita para que despierte y podamos observar toda la información que guarda dentro de su pequeña estructura como tamaño, color, olor, forma, sabor, etc.
-Trabajaremos de 3 maneras la germinación de la semilla.
a) Almácigos con tierra.
Colocaremos las semilla de manera adecuada al tipo de planta dentro de la tierra y cuando llegue la planta al tamaño adecuado se hará el trasplante al huerto.
Colocaremos las semilla de manera adecuada al tipo de planta dentro de la tierra y cuando llegue la planta al tamaño adecuado se hará el trasplante al huerto.
b) Germinados en algodón con agua.
Se colocara la semilla entre dos capas de algodón humedecido hasta que desarrolle una raíz y será trasplantado al huerto.
c) Siembra directa.
Sembraremos la semilla directamente en la tierra, como es el caso de la zanahoria el rabanito, etc.
LA TIERRA

Veremos con los niños a la tierra como un ser vivo capaz de crear nuevas vidas junto con el agua y la luz del sol. La tierra es la base para el crecimiento de la planta como anclaje y alimento, es por eso que nos preocuparemos de su preparación; Previamente desarrollaremos un diseño del huerto que nos permitirá tener una clara visión de nuestro trabajo a realizar.
Estudiaremos los macro y micro alimentos que contiene la tierra como lo es el Nitrógeno, fósforo , Potasio, Magnesio, Zinc,  etc,  que son el alimento de la planta y permiten por lo tanto su desarrollo.
Removeremos la tierra con el propósito de oxigenarla y limpiarla de objetos que impidan el crecimiento de las raíces como las piedras , mala hierba, insectos, etc.
Luego incorporaremos materia orgánica en forma de compost mezclado con otras tierras para crear una tierra capaz de retener agua y drenarla, como arena de río, tierra chacra, abono, gravilla, humus de lombriz, etc. Después nivelaremos la tierra y dejaremos los senderos listos.
LA SIEMBRA

Trasplantaremos junto con los niños la pequeña planta en el momento adecuado al huerto. haremos u pequeño hueco de las dimensiones necesarias de acuerdo a cada planta en donde colocaremos las raíces que cubriremos con la tierra que hemos preparado, el riego es inmediato de manera muy ligera (regadera) imitando la lluvia y se colocara un letrero con el nombre del niño.
CULTIVO
Cuidados de la planta y el huerto.
Acompañaremos con los niños al cuidado de las plantas y su crecimiento protegiéndolas y alimentándolas con riegos, abonos, podas, deshierbe y cuidándolas de enfermedades y plagas de insectos continuamente y de una forma orgánica.COSECHA
Se enseñara al niño los tiempos que requiere cada planta para ser cosechada por sus diferentes características y la forma que necesita cada una de ella, por ejemplo- la zanahoria es una planta que necesita 3 meses mas o menos de desarrollo para estar lista y su cosecha es diferente por ejemplo que la del tomate que solamente cosechamos el fruto que crece de forma externa en sus ramas y no necesitamos extraer completamente la planta.Con este trabajo hemos desarrollado con el niño sus sentidos, su sensibilidad, su relación con la tierra, el  agua , el sol y las plantas. Su contacto con la naturaleza y con la vida, su conciencia de protección al medio ambiente preparándolo para una vida en armonía con su entorno y su salud.

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