El
trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica
educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la
Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
— Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el
medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con
problemáticas más globales.
— Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal
habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los
elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos,
los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que
tiene con respecto a otros sistemas.
— Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes
necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el
medio ambiente.
La importancia de la creación de un huerto ecológico escolar y la relación del niño con las plantas.
La creación de un huerto ecológico nos permite relacionarnos de
manera sana y cercana con la tierra, desarrollando una relación armónica
con el ciclo natural de las plantas.
Actualmente vivimos una época en la que es vital tomar conciencia
desde la niñez de la importancia que tiene preservar nuestro medio
ambiente, nuestra relación con la tierra y el contacto con la
naturaleza.
Este proyecto, tienen como objetivo capacitar al niño de tal modo que
aprenda de manera practica el proceso de desarrollo de una planta para
prepararlo y darle la oportunidad de que en un futuro tenga la capacidad
de crear su propio huerto en casa, desarrollando su sensibilidad, su
cercanía a la naturaleza y su amor y respeto hacia ella.
LA SEMILLA
El niño conocerá la semilla como un elemento que contiene la vida,
una vida que aun esta dormida y que acompañaremos y ayudaremos en su
desarrollo dándole todas las condiciones que necesita para que despierte
y podamos observar toda la información que guarda dentro de su pequeña
estructura como tamaño, color, olor, forma, sabor, etc.
-Trabajaremos de 3 maneras la germinación de la semilla.
a) Almácigos con tierra.
Colocaremos las semilla de manera adecuada al tipo de planta dentro
de la tierra y cuando llegue la planta al tamaño adecuado se hará el
trasplante al huerto.
Colocaremos las semilla de manera adecuada al tipo de planta dentro
de la tierra y cuando llegue la planta al tamaño adecuado se hará el
trasplante al huerto.
b) Germinados en algodón con agua.
Se colocara la semilla entre dos capas de algodón humedecido hasta
que desarrolle una raíz y será trasplantado al huerto.
c) Siembra directa.
Sembraremos la semilla directamente en la tierra, como es el caso de
la zanahoria el rabanito, etc.
LA TIERRA
Veremos con los niños a la tierra como un ser vivo capaz de crear
nuevas vidas junto con el agua y la luz del sol. La tierra es la base
para el crecimiento de la planta como anclaje y alimento, es por eso que
nos preocuparemos de su preparación; Previamente desarrollaremos un
diseño del huerto que nos permitirá tener una clara visión de nuestro
trabajo a realizar.
Estudiaremos los macro y micro alimentos que contiene la tierra como
lo es el Nitrógeno, fósforo , Potasio, Magnesio, Zinc, etc,
que son el alimento de la planta y permiten por lo tanto su desarrollo.
Removeremos la tierra con el propósito de oxigenarla y limpiarla de
objetos que impidan el crecimiento de las raíces como las piedras , mala
hierba, insectos, etc.
Luego incorporaremos materia orgánica en forma de compost mezclado
con otras tierras para crear una tierra capaz de retener agua y
drenarla, como arena de río, tierra chacra, abono, gravilla, humus de
lombriz, etc. Después nivelaremos la tierra y dejaremos los senderos
listos.
LA SIEMBRA
Trasplantaremos junto con los niños la pequeña planta en el momento
adecuado al huerto. haremos u pequeño hueco de las dimensiones
necesarias de acuerdo a cada planta en donde colocaremos las raíces que
cubriremos con la tierra que hemos preparado, el riego es inmediato de
manera muy ligera (regadera) imitando la lluvia y se colocara un letrero
con el nombre del niño.
CULTIVO
Cuidados de la planta y el huerto.
Acompañaremos con los niños al cuidado de las plantas y su crecimiento
protegiéndolas y alimentándolas con riegos, abonos, podas, deshierbe y
cuidándolas de enfermedades y plagas de insectos continuamente y de una
forma orgánica.COSECHA
Se enseñara al niño los tiempos que requiere cada planta para ser
cosechada por sus diferentes características y la forma que necesita
cada una de ella, por ejemplo- la zanahoria es una planta que necesita 3
meses mas o menos de desarrollo para estar lista y su cosecha es
diferente por ejemplo que la del tomate que solamente cosechamos el
fruto que crece de forma externa en sus ramas y no necesitamos extraer
completamente la planta.Con este trabajo hemos desarrollado con el
niño sus sentidos, su sensibilidad, su relación con la tierra, el
agua , el sol y las plantas. Su contacto con la naturaleza y con la
vida, su conciencia de protección al medio ambiente preparándolo para
una vida en armonía con su entorno y su salud.
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