Nuestra Visión


El Departamento de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, lleva varios años, impulsando huertos escolares, dotándoles de recursos materiales y asesoría para el mantenimiento, con el compromiso de que sean ecológicos y que la comunidad educativa está implicada. 



Nuestro colegio, acogiéndonos a esta iniciativa, hemos puesto en marcha “El Huerto Escolar Ecológico”. Para ello hemos necesitado, la ilusión, el compromiso y la colaboración de toda la Comunidad Educativa. 



Esta novedad se ha acogido con mucha alegría por parte de todas las personas que trabajamos en el centro, alumnos y familias. 

Los huertos escolares ecológicos, permiten acercar fácilmente la naturaleza en el medio urbano y compartir experiencias nuevas en el Centro. Sin duda nos ayuda a conectar con la parte más profunda de nuestro ser, a recuperar la vida, a sentir que todos formamos parte del mismo todo. Por tanto hemos de cuidarnos y cuidarlo. 


También nos acerca a la tradición hortícola que nuestros antepasados han venido guardando y seleccionando con sabiduría para cubrir nuestras necesidades más básicas como son, la alimentación y la salud. 

Buscamos ese equilibrio imprescindible con la naturaleza y por lo tanto con nosotros mismos y con las demás personas. El huerto nos sirve de experiencia vivencial para compartir y reflexionar acerca del papel que hemos de desempeñar para vivir en armonía con la naturaleza. 

Los ingredientes: 
  • Ilusión, 
  • Compromiso, 
  • Tiempo por parte de la comunidad educativa, 
  • Financiación para poder obtener los recursos necesarios para la instalación y el mantenimiento del huerto, 
  • Conocimiento de horticultura ecológica, 
  • Ganas de aprender 
  • Y por supuesto conocimientos y habilidades para integrar el huerto en las distintas áreas de conocimiento. 
El huerto escolar es una magnífica oportunidad para...
Hacer Educación Ambiental in situ y ...
Proporcionar a la comunidad educativa la posibilidad de hacer que la educación ambiental sea un eje transversal.
Podemos trabajar, por ejemplo, la orientación espacio-temporal, explorar con los sentidos. plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, interrelacionar  conceptos de diversas áreas...

Conocimiento del Medio. Nos parecería una forma agradable y muy activa de aprender los ciclos biológicos relacionados con por ejemplo el tiempo meteorológico.
Fotosíntesis, relación entre los seres vivos y lo que les rodea.
Influencia de las personas en el paisaje.
Estudio de los cultivos.
...

Lengua. Adivinanzas y refranes asociados a la agricultura de forma tradicional. A partir de aquí, trabajar vocabulario, ortografía, gramática, expresión oral y escrita... 

Matemáticas. Operaciones, unidades de medida, de peso, volúmenes, distribuciones… 

Plástica. Haciendo espantapájaros, etiquetas con nombres y dibujos, para conocer las distintas plantas; collage de hojas, semillas, flores; el libro de las plantas…
Inglés. a través de juegos

Además, cada actividad sugiere otra de prolongación de trabajo en el aula, de manera que el huerto no termine en su propio espacio. Podemos trabajar en clase elaborando calendarios, investigando en libros, con talleres de elaboración de mermeladas o conservas, de adornos, perfumes ...

Desde el punto de vista de los niños, un huerto ecológico sirve para que los niños aprendan, cómo nace una planta, que cosas tiene y como se produce; para familiarizarse con la naturaleza; para saber cómo se llama cada planta y verlas crecer; plantar, trasplantar y recogerlas, observar y verlas crecer todos los días.





 

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