Biodiversidad

Videoteca Información de Fundacion Biodiversidad - Biodiversity Foundation
Videos de la Fundacion Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente español.

Videoteca

 Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.
También se le llama diversidad biológica* y se refiere en ambos casos a la variedad de organismos que habitan en la Tierra.
La Biología ha definido a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que integran.
Analizar y comprender desde la escuela, la conservación de los ecosistemas, su importancia en el sistema máximo Tierra, las consecuencias que ocasionan la eliminación de una especie, las relaciones entre seres vivos con el ambiente, la conservación y el cuidado de los hábitat, el respeto por la biodiversidad, es tarea a llevar a cabo desde nuestro rol docente.

 






mirando un poco alrededor...





Ciencia Divertida el Día de la Biodiversidad.mpg



Biodiversidad - Disney




El lago Vostok: el último misterio de la humanidad...

Con cerca de 300 km. de largo, 50 km. de ancho y casi 1000 mts. de profundidad, el lago Vostok se encuentra en estado líquido en el centro de la Antartida. Se descubrió en el año 1957 y ha sido considerado uno de los hallazgos mas importàntes del siglo XX. Los científicos sospechan que las profundidades del lago revelarán nuevas formas biológicas, mostrarán cómo era el planeta antes de la Era de Hielo y cómo evolucionó la vida. Podría también ofrecer una visión de qué condiciones para la vida existen en lugares extremos similares como Marte y la luna de Júpiter Europa.






IMP ACTO ANIMAL - LA SELVA AMAZONICA // NATIONAL GEOGRAPHIC // PA






 El Atún Rojo vive en aguas del Atlántico. Llega a alcanzar los cuatro metros de longitud y a pesar más de 700 kilos. Para poner sus huevos pasa por el Estrecho de Gibraltar al Mar mediterráneo. Es un rápido nadador que puede alcanzar los 70 u 80 kilómetros hora.

   Por desgracia cada vez hay menos  y están en peligro de extinción. La demanda de este pescado es enorme porque es uno de los más apreciados en el mundo. Incluso crudo es un manjar que no puede faltar en un sushi. Los barcos pesqueros modernos detectan a los atunes mediante ultrasonidos y radar y después los capturan con redes de kilómetros de longitud. Por eso cada vez les cuesta más llegar a sus áreas de desove del Mediterráneo y, en consecuencia, dejan de reproducirse.



 La almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha) es una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.




Corales...

 Pulsa en la imagen

   Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más antiguos y biológicamente más diversos de la Tierra. Llamados “bosques de lluvia de los océanos”, emergieron hace más de 2.000 millones de años. Estos hermosos hábitats albergan a una extraordinaria variedad de plantas y animales marinos.

   Los arrecifes de coral están siendo degradados por la actividad humana. La pesca excesiva, el desarrollo de las costas, fertilizantes y el sedimento proveniente de las tierras deforestadas cuando llueve son sus peores enemigos. Los expertos pronostican que a los arrecifes del mundo les quedan menos de cincuenta años de vida si no se toman las medidas oportunas.





Human Planet - Web remolque exclusiva serie - BBC One





EARTH - Un video que quieres ver






Planeta Tierra: Paisaje de la naturaleza increíble (1080p HD)