Nombre común o vulgar: Patata, Patatas, Papa, Papas
Nombre científico o latino: Solanum tuberosum subsp.tuberosum
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: cordillera andina.
Bajo condiciones de cultivo, la papa es una especie anual, herbácea, que por ser su semilla altamente heterocigota se reproduce agámicamente a partir de tubérculos (tallos subterráneos modificados).
Los tubérculos son los órganos comestibles de la patata. Están formados por tejido parenquimático, donde se acumulan las reservas de almidón.
En las axilas del tubérculo se sitúan las yemas de crecimiento llamadas "ojos", dispuestas en espiral sobre la superficie del tubérculo.
Usos de las patatas:
Los usos de la papa son múltiples, tanto como producto fresco como industrializado, transformándola en uno de los alimentos más versátiles y generalizados.
Su consumo, después de un proceso de cocción, puede ser como papa asada, cocida, frita, ensalada, puré, sopa, sufflé, chapalele, milcao, etc., dando fe de la variedad de usos.
Aparte de otras formas de industrialización para alimento humano que dan origen a una enorme variedad y cantidad de productos procesados como los congelados, deshidratados, enlatados, licores, etc., la papa también se utiliza para la obtención industrial de almidón, dextrinas, glucosa, y otros productos.
Por último, también se utiliza en alimentación animal.
Valor medicinal:
- Protectora del hígado y de las funciones de la vesícula biliar.
- Excelente estimulante digestivo, diurética y por tanto muy útil frente a problemas de retención de líquidos.
- Reductora del colesterol y las tasas de grasa en sangre.
- Interesante para los diabéticos gracias a su contenido en insulina, sustancia que limita la concentración de azúcar en sangre tras las comidas.
VARIEDADES DE PATATAS CULTIVADAS EN ESPAÑA
En España se distingue, un tanto artificialmente, entre patatas extratempranas (que se recolectan del 15 de enero al 15 de abril), tempranas (del 15 de abril al 15 de junio), media estación (del 15 de junio al 30de septiembre) y tardías (del 30 de septiembre al 15 de enero).
Tanto las extratempranas como las tempranas son inmaduras y se pelan fácilmente con la uña, sobre todo una vez cocidas.
El principal criterio de clasificación de las variedades de patatas suele ser el color de la piel (rojo, amarillo, blanco) junto con el color de la carne (amarillo o blanco).
La textura de la piel (lisa o rugosa), las yemas (superficiales o hundidas), la forma del tubérculo (cilíndrico, ovoidal, redonda) junto con la época de recolección (temprana, semitemprana, semitardía y tardía) constituyen otros tantos criterios para poner algo de orden entre las numerosas variedades existentes (cerca de 1.500).
Amarillas
- Etoile du León (piel amarilla y carne blanca, superficie lisa, yemas superficiales, temprana, buena calidad culinaria, cultivada en Valencia y otras áreas mediterráneas).
- Jaerla (piel y carne amarillas, piel lisa"ojos" = yemas superficiales, tubérculosovales redondeados, temprana, buena calidad culinaria).
- Bintje (piel y carne amarillas, piel lisa, ojos superficiales, semitemprana, tubérculos ovales alargados, grandes, buena calidad tanto para elaborar patatas fritas como cocidas).
- Claustar (piel y carne amarillas, superficie lisa, ojos superficiales, semitempranas, tubérculos redondos ovales, buenacalidad para consumo, conservables).
- Eureka (piel y carne amarillas, tubérculos ovales, ojos superficiales, tamaño grande, semitemprana).
- Kennebec (piel blanca amarillenta, carne blanca, ojos superficiales, piel blanca, tubérculos grandes, semitemprana).
- Marfona (piel y carne amarillo
- claras, yemas semiprofundas, piel lisa, semitempranaque puede llegar a ser semitardía, tubérculos grandes, buena cocción).
- Monalisa (piel y carne amarillas, tubérculos ovales grandes, ojos superficiales, semitempranos).
- Royal Kidney (piel amarilla y lisa, carne blanca, ojos grandes superficiales, cultivadaen Baleares y Canarias para exportación).
- Spunta (piel y carne amarillo
- claras, tubérculos grandes arriñonados, piel lisa, ojos superficiales, buena calidad, semitemprana, se cultiva en Castilla y León).
- Obelix (piel amarilla, carne amarilla clara, piel semilisa).
- Arran Banner (piel amarilla clara y carne blanca, tubérculos redondos algo aplastados, ojos semihundidos
- profundos, ciclo semitemprano, recolección en primavera y verano que puede llegar a ciclo semitardío, recolección en verano y otoño, cultivo muy extendido en el norte deEspaña).
- Agria (piel y carne amarillas, piel lisa, yemas hundidas, tubérculos cilíndricos alargados).
- King Edward (piel amarilla y carne blanca, ojos superficiales con ligera pigmentación rojiza, tubérculos ovales, muy cultivada en Canarias).
- Alfa (piel y carne amarillas, superficie áspera, ojos algo hundidos, tubérculos gruesos, semitardías).
- Baraka (piel y carne amarillas, tubérculos grandes de tipo oval alargado, ciclo tardío, buena calidad).
Blancas
- Pentland (piel y carne blancas, tubérculos ovales
- redondeados, ojos superficiales, semitardía).
- Xantia (piel y carne blancas, piel lisa, yemas superficiales, forma redonda irregular).
- Frisia (piel y carne blancas, piel lisa, ojos semihundidos, redondos).
Rojas
- Cóndor (piel roja y carne amarilla pálida, ojos superficiales, forma oval, semitempranas a semitardías).
- Red Pontiac (piel roja y carne blanca, tubérculos redondeados, ojos semihundidos, semitempranas, buena calidad para el consumo).
- Desirée (piel lisa roja, carne amarilla clara, tubérculos grandes ovales alargados, semitardías, para cocer y para freír).
- Asterix (piel roja, carne amarilla clara, superficie áspera).
Otras variedades.
La relación de variedades utilizadas en España es muy amplia y cambia de un año para otro.
Son de mencionar también, en orden alfabético, las siguientes:
- Achat.
- Álava.
- Arka.
- Ática.
- Aura.
- Bartina.
- Belladona.
- Bella de Fontenay.
- Bimonda.
- Blanka.
- Cantate.
- Cardinal.
- Duquesa.
- Fábula.
- Furore.
- Gelda.
- Gineke.
- Goya.
- Heida.
- Inca.
- Kingston.
- Maica.
- Majestic.
- Mondial.
- Nicola.
- Olalla.
- Olinda.
- Ostara.
- Palogan.
- Rosalie.
- Sergen.
- Turia.
- Up- to- date.
- Urgenta.
- Víctor.
Composición química de la patata:
Proporciona féculas dispuestas a convertirse en energía, vitamina C (fundamental para la salud general, la correcta evolución de las heridas o el vigor de las encías), vitamina B1 (fundamental para la salud de nervios y músculos), vitamina B6 (necesaria para la producción de proteínas y la prevención de infecciones) y una fuente excepcional de potasio (regulador de la tensión arterial).
Agua 77%
Hidratos de carbono 18% (fibra 2%)
Lípidos 0, 2%
Proteínas 2, 5%
Sodio 7 mg/100 g
Potasio 430 mg/100 g
Fósforo 52 mg/100 g
Calcio 9 mg/100 g
Hierro 0, 6 mg/100 g
Vitamina A 2 mg/100 g
Vitamina C 18 mg/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g
Vitamina B2 0, 04 mg/100 g
Vitamina B3 12 microgramos/100 g
CULTIVO DE PATATAS
Temperaturas:
Es un cultivo bastante sensible a las heladas tardías, ya que produce un retraso y disminución de la producción.
El frío excesivo perjudica especialmente a la patata, ya que los tubérculos quedan pequeños y sin desarrollar.
Si la temperatura es de 0ºC la planta se hiela, acaba muriendo aunque puede llegar a rebrotar.
Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.
Suelo:
Es una planta poco exigente a las condiciones edáficas, sólo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, ya que los órganos subterráneos no pueden desarrollarse libremente al encontrar un obstáculo mecánico en el suelo.
Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.
Soporta el pH ácido entre 5.5-6, ésta circunstancia se suele dar más en los terrenos arenosos.
Es considerada como una planta tolerante a la salinidad.
Época de siembra:
Las semillas se utilizan en cambio para obtener nuevas variedades e híbridos; estos últimos suelen ser bastante estables, aunque existe una lenta degradación de los "cultivares" debido a las virosis y otras enfermedades.
Para obtener una cosecha normal de patatas se necesitan plantar entre 1.000 y 2.000 kilos de tubérculos por hectárea, lo que hace que muchos agricultores, para ahorrar, planten patatas propias, de la cosecha anterior, que no siempre están suficientemente sanas.
Los tubérculos destinados a la siembra deben ser del tamaño adecuado.
Cuando son muy pequeñas se destinan a plantaciones y al ganado (patatas "marraneras").
Dependerá del clima que tenga la zona donde vivamos para escoger la fecha en que se puede sembrar las patatas.
Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas.
En climas donde hiela con frecuencia, la siembra se realiza a finales de primavera o principios de verano para poder recogerla en octubre o noviembre.
En climas más calurosos, las patatas se suelen sembrar a principios de primavera, ya que las heladas no atacarán a la planta.
En el cultivo de la patata de primor la fecha de plantación debe tener en cuenta los riesgos de heladas tardías en la zona de cultivo.
Es recomendable que la plantación sea precoz en el cultivo de variedades tardías con el fin de asegurar una buena tuberización.
Las patatas más tempranas ocupan menos espacio y aseguran la presencia de patatas nuevas desde principios de verano en adelante.
Las patatas más tempranas tardan entre 12 y 14 semanas en madurar, entre 15 y 18 semanas las segundas más tempranas y entre 18 y 22 las normales.
Lo ideal es plantar tubérculos enteros, de tamaño superior a los 30 gramos; los tubérculos de siembra no deben trocearse más que en dos porciones con un corte limpio, en la que se obtengan dos porciones iguales tanto en tamaño como en el número de yemas.
Plantación:
La plantación se realiza mediante tubérculos enteros o partes de éstos.
Con un azadón cavamos la tierra dejándola esponjosa.
Cortamos cada una de las patatas en varios trozos teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe tener como mínimo entre dos o tres yemas, teniendo cuidado de no dañar ninguna de ellas al manipularlas.
Dejaremos entres surcos una separación de un metro aproximadamente.
Colocamos los trozos de patatas sobre las marcas realizadas con el pie a lo largo del surco.
La profundidad de siembra deberá estar en torno a los 7-8 cm, profundidades mayores retardan la emergencia y profundidades superficiales incrementan el riesgo de enverdecimiento.
La separación entre trozos no debe ser inferior a 20 cm, ya que al crecer la planta limitará el espacio para el desarrollo de los tubérculos.
Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro.
Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.
Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0,5-0,7 m.
Se pondrán con la parte cortada hacia el suelo y las yemas hacia arriba.
Se puede hacer, unas 6 semanas antes de plantar las patatas, colocar los tubérculos que vayas a sembrar en bandejas para que broten.
A principios de la primavera siembra las primeras patatas tempranas a 10 ó 15 cm de profundidad con una distancia de 30 cm entre tubérculo y en hileras con una separación entre sí de 45 a 60 cm.
Riego:
Generalmente el método de riego empleado en el cultivo de la patata es el de aspersión.
La humedad del suelo debe ser suficiente; aunque resiste la aridez, en los terrenos secos las ramificaciones del rizoma se alargan demasiado, el número de tubérculos aumenta, pero su tamaño se reduce considerablemente.
La humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en el periodo desde la aparición de las flores hasta a la maduración del tubérculo resulta nociva.
La patata es un cultivo muy exigente en agua, aunque un exceso reduce el porcentaje en fécula y favorece el desarrollo de enfermedades.
Los terrenos con excesiva humedad, afectan a los tubérculos ya que se hacen demasiado acuosos, poco ricos en fécula y poco sabrosos y conservables.
El riego en sitios calurosos cuando los tubérculos están ya desarrollados será mínimo, ya que mucha agua pudrirá las patatas nuevas.
Antes de la tuberización un ligero déficit hídrico favorece el desarrollo de las raíces.
Las alternancias de períodos secos y húmedos dan lugar a modificaciones en la velocidad de engrosamiento de los tubérculos, ya que son el origen de ciertos defectos como: grietas, surcos, estrechamientos, etc.
Abonado o fertilización:
Abonamos preferiblemente con materia o abono orgánico todo el terreno que vamos a sembrar.
Para aumentar la cosecha añadir compost o estiércol bien descompuesto en grandes cantidades.
Acolchado:
El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro).
Además la defoliación contribuye a facilitar las operaciones de recolección, actúa como protector de la cosecha (al incrementarse las temperaturas durante el periodo de cultivo tardío se evita el rebrote de los tubérculos) y destruir el medio de desarrollo de enfermedades como mildiu.
Aporcado:
Aporcamos tierra sobre los surcos donde hemos puesto las patatas tomando tierra de un lado y de otro.
Malas hierbas:
Existe una fuerte competencia entre el cultivo de la patata y las malas hierbas, ya que condicionan el rendimiento y facilitan las labores de recolección.
En fincas productoras se aplican herbicidas específicos totalmente selectivos del cultivo.
Otras labores:
La finalidad de la destrucción de las matas antes de la recolección es controlar el engrosamiento y acumulación en materia seca de los tubérculos.
Plagas de la patata:
- Escarabajo de la patata.
- Polilla de la patata.
- Gusano de alambre.
- Gusanos grises.
- Pulgones.
- Nematodos.
Enfermedades:
- Mildiu.
- Alternaria o negrón.
- Podredumbre o fusariosis.
- Viruela (rizoctonia).
- Gangrena (foma).
- Sarna (roña).
- Moho gris (botrytis).
- Diversos virus.
Recolección:
El ciclo vegetativo de la patata oscila entre 3 y 6 meses, dependiendo de la época de plantación y del clima.
Arrancar las patatas tempranas cuando empiecen a abrirse las primeras flores.
Para las variedades más tardías esperar a que el extremo del tallo principal adquiera un tono marrón.
Guardar las patatas en cajas o bolsas de papel en un lugar oscuro y resguardado de heladas.
Una vez recolectadas, que será en un plazo de cuatro meses, las conservaremos en una habitación oscura para que no broten y le añadiremos un conservante.
En las rotaciones de cultivos se recomienda introducir la patata cada cinco años, ya que resulta difícil evitar parte de los rebrotes, y por otra parte impedir la conservación de los parásitos del suelo.